Mercacentro y Laburu Agency: el auge del comercio electrónico en Colombia impulsa el nicho de los supermercados
Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en el primer trimestre de 2023 las ventas en línea registraron cerca de $15,1 billones (COP), representando un aumento del 24,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y un salto del 83,2% en comparación con el primer trimestre de 2021.
El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en Colombia en los últimos años y una de las categorías que ha sobresalido en este boom es el de los supermercados en línea. Esto ha sido impulsado, en gran parte, por un cambio en los hábitos de compra de los consumidores colombianos, la oportunidad de adquirir la canasta familiar desde la comodidad del hogar, ha llevado a un aumento significativo en la adopción de esta modalidad de comercio.
Mercacentro es una de las marcas que ha crecido a nivel digital, adaptándose a los cambios en los comportamientos de adquisición del consumidor que obedecen a una transformación cultural que ha llevado a los colombianos a innovar en su forma de comprar y pagar, por ejemplo, el confiar en las transacciones digitales con tarjetas de crédito o débito, y a desarrollar nuevas habilidades digitales para estar a tono con la realidad del mundo.
Esta es una empresa líder en la región del Tolima en la comercialización de productos de la canasta familiar, tecnología y electrodomésticos que se encuentra de manera física en la ciudad de Ibagué, Espinal y virtualmente a nivel nacional realizando envíos de las últimas 2 líneas de producto mencionadas.
En junio de 2021, Mercacentro llegó a Laburu Agency con el fin de dar el emocionante paso hacia la transformación digital, como cadena de supermercados, comprendieron la importancia de estar presentes en el mundo digital y decidieron embarcarse en un proceso de crecimiento y transformación con la mencionada agencia.
De acuerdo con una entrevista realizada por Laburu Agency a Daniel Mora López, Coordinador E-commerce de Mercacentro, los supermercados han sido el nicho que detonó este crecimiento debido a que las personas durante la pandemia del covid-19 tenían temor de salir a la calle por contagio, y eso llevó a que estos comercios se vieran obligados a tener sus catálogos en línea para satisfacer estas necesidades y eso cambió el comportamiento de los consumidores, brindándoles confianza para este tipo de transacciones virtuales, que al día de hoy se han consolidado como una alternativa cómoda para adquirir todo tipo de productos.
Igualmente resalta que el día de hoy la lucha está en cumplir las expectativas de los clientes ya que la competencia cada vez es más compleja, por lo cuál se deben cumplir los tiempos de entrega y brindar un respaldo sólido a nivel de transacciones en las compras.
Anteriormente, Mercacentro tenía presencia únicamente en marketplace, pero no contaba con una plataforma digital propia, la cuál fue desarrollada con el equipo de la agencia, implementando y lanzando su sitio web, brindándoles una sólida presencia en línea. Esto les permitió expandir su alcance y conectar con su audiencia de una manera más efectiva.
Además del desarrollo de la página web, tiempo después de esta implementación Laburu Agency se enfocó en el posicionamiento digital de Mercacentro. La implementación de estrategias de SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda y atraer un mayor tráfico orgánico a su sitio web, y al mismo tiempo los servicios de pauta digital, fueron clave para la estrategia digital de Mercacentro.
La respuesta ha sido impresionante, la combinación de estrategias inteligentes de audiencia, contenido relevante y una presencia web moderna y segura ha impulsado las ventas en un 38,93% respecto al año anterior, con un crecimiento del Retorno de la Inversión (ROAS) respecto al 2022 del 26,68%, las impresiones han crecido en un 38% y el CTR podemos hablar de un crecimiento del 48,73% comparado al 2022.
Laburu Agency, con su experiencia y enfoque estratégico, ha demostrado que la colaboración en equipo es esencial para superar las expectativas en el mundo del marketing digital.
Es importante destacar que estos resultados han sido obtenidos mediante la estrecha colaboración de la marca con la agencia, Mora, se ha destacado por su compromiso en este trabajo conjunto brindando su conocimiento y apoyo a las acciones propuestas por la agencia. Esto demuestra que realizar acciones estratégicas enfocadas a resultados posiciona y aumenta el crecimiento de las marcas.
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